¡LA MOTIVACIÓN ES NUESTRA ALIADA!


12-04-2020

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¡LA MOTIVACIÓN ES NUESTRA ALIADA! 

La motivación es la clave del aprendizaje. Si los niños están motivados, estarán predispuestos a aprender, a involucrarse en la tarea y a poner todo su empeño en lograr el objetivo.  Lo mismo ocurre para enfrentar retos y tareas como miembro de una familia, ahora que estamos todos en casa.

Para comenzar, algunas ideas generales sobre la motivación:

  1. La motivación por hacer algo disminuye cuando es obligatorio. En general, la motivación es mayor cuando proviene de la propia iniciativa y de la propia elección (motivación intrínseca). Hay que pensar en cómo dar opciones para decidir y para tomar iniciativas.
  2. La motivación disminuye cuando hay exceso de vigilancia o control. La idea de tener a alguien “detrás” para el cumplimiento de una tarea resulta en el mensaje de que, si no fuera así, no la haría y que la vigilancia es necesaria para trabajar bien. Una cosa es supervisar y otra, perseguir.
  3. Las recompensas y castigos (motivación extrínseca) debilita la motivación propia (m. Intrínseca). Si a una conducta espontánea y natural se le recompensa, cuando la recompensa cese, la conducta se extinguirá. Igualmente, cuando se castiga la falta de una actividad que suele darse voluntariamente, esta tiende a perderse.
  4. La motivación se ve muy favorecida cuando la persona siente que es bueno o capaz en lo que está haciendo (competencia auto percibida). Saberse hábil en algo no solo contribuye a sentirse bien, sino que estimula a hacerlo más y mejor.
  5. La motivación se pierde cuando los esfuerzos por realizar una tarea son infructuosos. Es natural el evitar la frustración y el trabajo inútil (desmotivación aprendida).
  6. Si bien los premios y las recompensas son un refuerzo positivo muy poderoso inicialmente, su exceso es contraproducente, pues se necesitará ir incrementándolos progresivamente para obtener los mismos resultados, y si aquellas se mantienen invariables, la motivación disminuye. Lo mismo ocurre con los castigos, que cada vez tendrán que ser mayores, debido a la capacidad de adaptación. Por eso es bueno dosificar y pensar bien en el tipo de recompensas que usaremos y combinarlas con reflexión y otros elementos.

Les daremos algunas “ideas prácticas” que pueden aplicar en su día a día:

1. Utilicen la imaginación como un recurso: Si consiguen captar su atención con algo que les guste, les será mucho más fácil cumplir los objetivos. Es importante tener en cuenta la personalidad y los gustos de los chicos. Por ejemplo; pueden hacer de cada tarea una nueva misión por cumplir, hacer un juego de roles en el que el de ellos es muy relevante, etc.

2. Cuéntenles sus experiencias personales: Pueden compartir con sus hijos cómo llevan las responsabilidades del trabajo en casa y cuánto están aprendiendo de esta nueva experiencia. Motívenlos con el ejemplo: Si ustedes cumplen, ellos también pueden lograrlo. O si ustedes tienen dificultades, pero siguen intentando, eso es muy educativo para ellos. Hacer cosas juntos permite este intercambio de manera natural.

3. Intenten mostrar siempre una actitud positiva: Busquen que descubran que pueden disfrutar mucho haciendo las cosas cotidianas de la casa, así como las actividades que les propone el colegio, si ponen ganas. Conversen sobre cómo creen que podrían hacerlo mejor y a la vez disfrutarlo más. Escúchenlos.

4. Reconozcan su esfuerzo: Felicítenlos cuando lo intentan y ponen todo de su parte para que salga bien y no solo cuando el resultado es bueno… lo más importante es su ACTITUD para hacer las cosas, pero también hacer visibles las estrategias que les van funcionando mejor, más allá del resultado.

5. Ayuden a que se preparen mentalmente para lo que tienen que hacer:  Es muy importante especialmente cuando se trata de algo que no les gusta o es desconocido.  No es lo mismo que se vayan preparando y haciendo a la idea de que lo tienen que hacer, a que les tome por sorpresa.

6. Marquen objetivos a corto plazo: sobre todo en tareas complejas o largas. Ayúdenlos a que se planteen retos ellos mismos con objetivos concretos y alcanzables para que sientan la satisfacción del logro… la motivación se retroalimenta a medida que pueden decidir por ellos mismos y van consiguiendo objetivos, y si es muy largo el proceso se podrán desanimar …

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7. Denles tiempo para que lleven a cabo la actividad propuesta. Aunque eso implique hacerlo en diferentes momentos o días. Es bueno aprender que algunas cosas toman tiempo y no se trata de correr.

8. Hagan que entiendan el ERROR como una OPORTUNIDAD para seguir mejorando y no como un fracaso.  Esa es la única manera de mejorar, aprender, crecer y lograr lo que se proponen.

9. Encuentren momentos de relajación: Busquen una actividad que les guste y los relaje, para que luego sea más fácil seguir con sus tareas. Algunos ejemplos pueden ser: escuchar música, cantar, pintar, hacer mandalas, hacer ejercicios de respiración, etc.

10. Motívenlos conversando sobre NUEVOS HÉROES y HEROÍNAS, nuevos modelos para su hijo… Háblenles de todas las personas que en este momento se están esforzando de manera especial. Esto los incluye a ustedes, quienes están tratando de estar ahí para ellos a pesar de todas las otras tareas que deben cumplir, las del hogar y las de su trabajo. Igualmente ayúdenlos a ver lo que sus profesores pueden estar teniendo que hacer para enviarles las tareas y conectarse en cada clase, y cómo se están esforzando por enseñarles de una manera a la que tampoco ellos están acostumbrados. ¿Qué tipo de héroe o heroína quieren ser ellos? ¿En qué pueden mostrar ese esfuerzo especial y esa capacidad de pensar más en los demás?

 

Recuerden que parte esencial de la motivación tiene que ver con sentirse capaz y autónomo, pero también conectado. Por ello es importante que sientan que se confía en ellos para tomar algunas decisiones para superar los retos propuestos, pero que al mismo tiempo ustedes están ahí para ellos.

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