Reglamento de uso de dispositivos electrónicos personales

Reglamento de uso de dispositivos electrónicos personales

Reglamento de uso de dispositivos electrónicos personales


La tecnología en la escuela permite abrir muchas puertas: a la investigación más autónoma, a maneras de descubrir las necesidades de aprendizaje de cada uno, a aprender a colaborar más y mejor con personas que incluso no están presentes, a experiencias que solo son posibles virtualmente y, en general, a procesar y comunicar información y conocimiento en diversos formatos.

Poder tener acceso a la tecnología y usar tu propio dispositivo en el colegio es un privilegio que implica responsabilidad y criterio. Esperamos que las normas y pautas que daremos a continuación ayuden al buen uso de la tecnología, en particular al de sus dispositivos personales y coadyuven así a que cada uno desarrolle una conciencia personal de lo que es la ciudadanía digital. El incumplimiento de estas normas pone en riesgo el privilegio de usar los dispositivos libremente.

1. Está permitido a los alumnos el uso de dispositivos electrónicos con la única finalidad de ser empleados en la consecución de los objetivos del proceso educativo y cuando el profesor u otra autoridad del colegio lo considere necesario.

2. El profesor es quien decide cuándo, qué y cómo se utilizan los dispositivos electrónicos en cada ocasión. Los alumnos los pueden usar solo para las tareas indicadas y los propósitos establecidos y comunicados por el profesor. La autorización alcanza solamente a los contenidos o recursos expresamente indicados por el profesor. Los dispositivos deben ser apagados y guardados cuando el profesor lo indique.

3. Los alumnos pueden traer diversos dispositivos: laptops, notebooks, tablets, e-readers. El uso de celulares está prohibido, salvo para aquellas ocasiones en las que el profesor lo indique expresamente. Está prohibido traer al colegio todo tipo de consolas de juegos electrónicos.

4. Cada alumno es responsable de traer su dispositivo cargado y listo para ser usado, protegido en un estuche y disponer de audífonos para casos de necesidad indicados por el profesor.

5. Cada alumno es responsable de la seguridad de su dispositivo: usar el suyo propio y no dar la clave a nadie más. Tomar precauciones para evitar pérdida o daño (recomendamos considerar la opción de un seguro). Cada alumno, así como sus padres y/o tutores son responsables de proteger su dispositivo de virus y hacer el backup de su información (en dispositivos o en la nube).

6. Los padres y/o tutores son responsables de supervisar ello, en general, de supervisar el uso adecuado del dispositivo, lo cual puede incluir la instalación de controles parentales o aplicación de otras estrategias.

7. Cuando corresponda, se entregará a los alumnos un dispositivo de propiedad del Colegio para ser empleado exclusivamente en las labores académicas indicadas por el profesor. El dispositivo no tendrá clave de acceso o tendrá una clave creada por el Colegio. Los alumnos no pueden crear clave de acceso o cambiar la clave que el Colegio les haya dado. Por ser de su propiedad, el Colegio podrá solicitar la entrega del dispositivo para controlar su uso debido; por ejemplo, accediendo a su historial de uso. Por ello, los alumnos no deben guardar en estos dispositivos ningún contenido personal, propio o de terceros.

8. El colegio provee el servicio de Wi-Fi, cierto nivel de filtro y protección para el uso en el colegio. Cualquier intento de saltear estos bloqueos, como por ejemplo el uso de VPNs o sus propios datos celulares, es una falta grave. El colegio no garantiza que todos los programas y recursos funcionen por igual en todos los dispositivos, ni un uso ilimitado y sin problemas del Wi-Fi. El colegio colaborará en todo lo posible, siempre que sea informado oportunamente, pero no se hace responsable de solucionar cualquier problema técnico de los dispositivos de los alumnos.

9. En caso un alumno dañe el dispositivo de otro alumno, este dispositivo será revisado por el área de sistemas del Colegio. Será esta área quien determine qué se debe hacer: si el dispositivo puede repararse o no y de qué manera. Los padres y/o tutores quedan obligados a cumplir la recomendación del área de Sistemas a fin de reparar el daño o, eventualmente, reponer el dispositivo dañado.

10. El colegio tendrá previstas alternativas de uso en caso de emergencia, en la sala de cómputo, compartiendo con otros compañeros o usando otro tipo de recursos. El uso de las impresoras del colegio no está previsto.

11. En clase se usa el Wi-Fi del colegio y no las opciones de 3G y 4G. Es decir, cada dispositivo se debe configurar con esa opción obligatoriamente.

12. Cuando se usan en clase, los dispositivos siempre deben estar sobre la mesa y a la vista. También deben estar en modo de silencio o usarse con audífonos en caso necesario. Del mismo modo, no pueden usarse audífonos cuando se indique.

13. En caso de evaluaciones solo se debe acceder a lo que se indique y eventualmente desconectar internet si se indica (modo avión).

14. No se puede fotografiar o filmar actividades del colegio sin permiso. De igual modo está prohibido acceder y compartir información privada.

15. El profesor o cualquier otra autoridad del colegio, ante la sospecha razonable de uso indebido del dispositivo electrónico o de algún riesgo referido a su uso, puede solicitar al estudiante que lo desbloquee y permita su acceso. El acceso se realizará en la medida estrictamente necesaria para verificar el buen uso del dispositivo y se garantice el cumplimiento de este reglamento. De considerarlo conveniente, el profesor comunicará los hechos y el resultado del control a la dirección general. El incumplimiento de este reglamento puede justificar la activación de procesos disciplinarios internos con las consecuencias previstas en el reglamento del colegio o, de ser el caso, influirá negativamente en la evaluación del área de Desarrollo integral.

Confiamos en el compromiso de cada uno de usar esta alternativa con respeto y responsabilidad.

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