TRABAJO ESCOLAR DURANTE LA CUARENTENA: ¿CÓMO HACERLO MÁS LLEVADERO?

TRABAJO ESCOLAR DURANTE LA CUARENTENA: ¿CÓMO HACERLO MÁS LLEVADERO?

13-04-2020

Recomendaciones para los chicos de 4.° a 7.°

Para empezar es útil tener en cuenta la fase de desarrollo en que se encuentran los chicos y chicas de estas edades. Si bien en cuarto grado todavía son niños y muchos pueden requerir aún la presencia constante de sus padres, sea para acompañarlos en el juego o para apoyarlos en cumplir con sus obligaciones, ya podemos esperar que los chicos estén más dispuestos y en condiciones de pasar más tiempo a solas. Los púberes y preadolescentes pueden, sin embargo, dejarse llevar fácilmente por cambios de humor inusitados o mostrar dificultades para mantener sus metas en mente. No obstante, la cuarentena ofrece una gran oportunidad para fomentar la autonomía, el trabajo en equipo y la consecuente sensación de logro. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones puntuales para que el trabajo en casa, y por consiguiente la convivencia, durante estos días resulte más llevadero y productivo:

1. En primer lugar, es importante que los chicos tengan un panorama claro de lo que tienen que hacer en los siguientes días. En esta lista se debe incluir lo que ha encargado el colegio, pero también algunas responsabilidades de casa. Es un buen momento para involucrar a los chicos y las chicas en la limpieza y la cocina, es decir para que asuman un rol frente a su comunidad inmediata. En base a una lista, los mismos chicos pueden decidir a qué actividades específicas se quieren comprometer
    .
  2. También se puede hacer un listado de otras actividades que aporten a su salud mental y física. Se pueden incluir momentos de ejercicio físico, actividades lúdicas en familia o virtuales con amigos, espacios de interacción con familiares que no están en casa y quehaceres creativos o recreativos. Aquí algunos links que pueden resultar útiles:

3. En base a ambas listas los chicos pueden diseñar un horario ideal. Es importante que los padres no decidan esto por ellos, aunque sí propongan ajustes teniendo en cuenta que el horario resulte balanceado y realista. Hay que darles la oportunidad de que ellos puedan decidir con qué actividades quieren empezar y en qué momentos necesitan “una pausa”. Algunas horas pueden estar fijas, como aquellas que involucran a otros miembros de la familia (las comidas, la hora de juegos de mesa o películas). Es recomendable que los fines de semana tengan un horario distinto o actividades especiales, en la medida de lo posible.

4. Es útil plantearse estrategias de supervisión consensuadas desde un inicio: ¿cada cuánto tiempo se revisar el avance? ¿Qué sucederá, si no cumplió con lo que se propuso? Es importante plantear consecuencias que sean razonables para ellos y para los papás. A algunos chicos podría resultarles motivador tener una tabla con los pendientes para los siguientes días, donde pueden hacer check a aquello que ya lograron. La frecuencia de supervisión dependerá en gran medida de la capacidad de concentración y los distractores que tengan a la mano los chicos. Quienes tengan dificultades de atención requerirán de metas muy cortas y supervisión muy frecuente. Estos chicos pueden necesitar también más pausas. Para ellos puede ser más eficaz tener bloques más cortos de trabajo alternados con otras actividades (de movimiento y recreativas), pero en mayor cantidad.

El “horario ideal” debe testearse y ajustarse a partir de lo que se observe al ponerlo en práctica. Planificar y calibrar de cara a la realidad es un aprendizaje que resulta útil en sí mismo. También vale mencionar dos puntos que fácilmente pueden salirse de control en circunstancias como la cuarentena: el tiempo en pantallas y el tiempo de sueño. Es importante mantener ambos en un rango saludable. Con el trabajo a distancia, el tiempo que los chicos pasan frente a las pantallas (computadora, Tablet, Smartphone) puede incrementarse considerablemente. Esto puede afectar su bienestar físico y también la calidad del sueño. Por eso resulta doblemente importante que tengan actividades recreativas que los desconecten de las pantallas y que fomenten el movimiento, así sea imposible salir de casa.

Para cualquier inquietud o necesidad, por favor no duden en escribirme a tguevara@trener.edu.pe.

Muchos saludos,

Talía Guevara