Padres y profesores debemos darles a los alumnos espacio para su crecimiento, a la vez que nos mantenemos cerca, alertas y dispuestos a orientarlos y acompañarlos en esta etapa. Necesitan orientación en todos los aspectos, puesto que continúan reestructurando sus opiniones, sus gustos y sus hábitos.
Los viajes de secundaria son buenas oportunidades para fomentar este crecimiento, además de ofrecer contextos para fortalecer los vínculos al interior de sus grupos y con sus profesores. Además, los viajes les permiten un contacto especial con la riqueza y realidad de nuestro país.
De igual manera, las campañas de servicio a la comunidad les brindan la posibilidad de establecer un compromiso con nuestra realidad, así como de desarrollar nuevas estrategias de organización, aprendizaje y estudio.
A partir de sétimo grado se trabajan de manera independientemente dos áreas que en los años anteriores se ofrecen integradas: Comunicación Integral y Medio Social. Además, se introducen las áreas de World History and Geography, Informática y Desarrollo Personal Social.
Al ser mayor la cantidad de áreas que se trabajan independientemente, los profesores aplican estrategias para integrarlas adecuadamente, tanto al interior de cada área como a través de la coordinación interáreas en el momento de la planificación anual.
A fin de potenciar lo aprendido en noveno grado y generar nuevos estímulos para el trabajo académico, hemos diseñado un conjunto de pruebas finales consistente en:
- Elaborar un ensayo argumentativo.
- Desarrollar una cantidad de horas de trabajo a favor de la comunidad.
- Aprobar examen estandarizado de inglés.
- Cumplir las pruebas de educación física.