LA TECNOLOGÍA EN CLASES VIRTUALES

LA TECNOLOGÍA EN CLASES VIRTUALES


25-08-2020

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Ya ingresados a la segunda mitad del año escolar, es necesario considerar algunas de las experiencias del primer semestre durante estos tiempos de COVID. Como siempre oportuno, el programa Tech Talk Tuesday de Screenagers[i], que habitualmente traducimos o reseñamos, aborda el tema, a propósito del reinicio del trabajo escolar después de sus vacaciones. La doctora Delaney Ruston, directora del programa, inicia su reflexión preguntándole a su hijo si sería complicado no usar su teléfono mientras está en clase virtual; nada raro, le respondió con un rotundo "¡SÍ!". Es que le gusta jugar juegos en su teléfono, dijo. Esta emisión trata sobre teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles que los estudiantes pueden tener a su lado mientras están en clase mediante alguna plataforma virtual.

Al respecto, Ruston menciona la gravedad de que 30% de los estudiantes en EEUU carezca de los dispositivos adecuados, ni qué decir en Perú. Si esto es un problema general, en nuestro medio, contar con las condiciones que permiten la educación a distancia es un privilegio que debe ser asumido con gratitud y responsabilidad.

No obstantes las posibilidades que la tecnología permite, la conductora advierte que, con cualquier dispositivo que use un estudiante para la escuela en línea, a menudo hay otro que puede ser una fuente de tentación y distracción. Sobre esto, propone sugerencias para sacar a relucir el tema del “jale” de los teléfonos celulares durante el tiempo de clase en línea, sin encender la actitud defensiva ni el debate. Se trata de hablar sobre esta realidad con los celulares, sin entrar en reglas específicas, etc.

# 1 Valídelos reconociendo que el tiempo de clase, incluso antes del aprendizaje en línea, tiene muchos momentos aburridos y frustrantes, y tiene sentido que sea todo un desafío estar presentes y atentos. Los educadores recién están aprendiendo cómo involucrar a nuestros niños de manera efectiva, pero mejorarán en eso e irán más allá de mostrar diapositivas de PowerPoint.

# 2 Invite a sus hijos a hablar sobre cómo podría hacerse para que las clases en línea sean más atractivas. Esto hará que fluyan sus ideas creativas y les ayudará a ver las cosas desde el punto de vista de sus profesores, lo que puede ayudar a generar empatía. Por ejemplo, entenderán la necesidad de prender las cámaras para lograr la conexión y la colaboración entre todos, especialmente con los profesores, y que estos son tiempos desafiantes para todos los involucrados.

# 3 Comparta la ciencia de cómo los teléfonos celulares pueden impactar el aprendizaje. En oportunidad anterior[ii]  hemos reseñado sobre la campaña sobre teléfonos celulares en las escuelas, Away For The Day, basada en la ciencia que muestra que, si bien los teléfonos pueden ser herramientas tecnológicas útiles, su aspecto negativo supera sus beneficios, si no se practica alguna autorregulación. Algunos estudios lo demuestran:

En un estudio titulado "El impacto del uso de teléfonos móviles en el aprendizaje de los estudiantes", los universitarios que no usaban sus celulares escribieron 62% más de información en sus notas y obtuvieron una calificación bastante más alta en una prueba de opción múltiple, que aquellos que usaban activamente sus teléfonos.

Otro estudio analizó los efectos de las interrupciones de los mensajes de texto. Para medir esto, los investigadores hicieron que los estudiantes miraran una conferencia grabada en video y los interrumpieron aleatoriamente con mensajes de texto. Crearon tres grupos en función de la cantidad de textos que se envió y recibió cada uno. Luego, le dieron a cada grupo una prueba que mide el impacto de los mensajes de texto en la memoria. El grupo de mensajes de texto altos obtuvo una puntuación significativamente peor (10,6% más baja) que el grupo de poca interrupción.

Incluso cuando los jóvenes no tienen el teléfono encendido, pero sí a su lado mientras estudian, el dispositivo puede interrumpir su capacidad de concentración. En un estudio titulado "Drenaje de cerebros: la mera presencia del propio teléfono inteligente reduce la capacidad cognitiva disponible", los participantes realizaron tareas de memoria. Algunos podían quedarse con su teléfono y otros tenían que ponerlo en otra habitación. A quienes tenían su teléfono consigo les fue significativamente peor. La atención y la energía necesarias para no revisar un teléfono parecen provocar una pérdida de la atención y concentración, un vaciamiento.

# 4 Converse sobre las formas en que los teléfonos impactan sus estados emocionales y sociales, y cómo esto puede afectar su aprendizaje. Cuando nuestros hijos interactúan con sus redes sociales, pueden tener muchas emociones optimistas, pero también pueden sentir emociones negativas.

# 5 ¿En qué se diferencia tener lápiz y papel para hacer garabatos, o un juguete estático y silencioso, frente a la intensa distracción de las redes sociales o un videojuego?

Es recomendable no hablar de inmediato sobre un plan de medidas relacionado con el uso de teléfonos y otros dispositivos durante el tiempo de clase (hay que tener en cuenta, además, que algunos alumnos los necesitan para complementar el uso de otros dispositivos y explotar el uso de TEAMS). Pueden esperar unos días y luego plantearles el problema otro día. Por ahora, el objetivo es una conversación más general, simplemente para despertar la reflexión y el pensamiento crítico frente al tema.

Algunas preguntas para iniciar una conversación:

  • ¿Cómo diseñarías un estudio para analizar el efecto de tener un teléfono inteligente mientras asistes a una clase en línea?

Los investigadores hablan sobre las distracciones que provienen de adentro, es decir, "Quiero revisar mi…, quiero...", versus distracciones externas, como notificaciones que se activan y luego te dan la necesidad de revisar tu dispositivo. ¿Qué es más común cuando tu dispositivo portátil está cerca de ti?

  • ¿Qué piensas sobre los estudios de investigación discutidos anteriormente?
  • Comenten también, ¿cómo navegan ustedes, como padres, para hacer su trabajo en una computadora cuando su teléfono está a su lado?

Esperamos que estas sugerencias y observaciones les sean prácticas y útiles para la optimización del trabajo escolar que estamos llevando a cabo.

Agosto de 2020

Departamento psicopedagógico

Colegio Trener

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