RIESGOS EMOCIONALES DE LA VIDA EN LÍNEA

Un maestro de escuela me dijo recientemente que a una estudiante de Secundaria no le gustaba la forma en que otra estudiante actuaba en Instagram y, por lo tanto, la bloqueó. La chica bloqueada se enojó tanto que comenzó a enviar mensajes amenazantes a la primera. Se puso tan mal que varios adultos entraron en la situación.

RIESGOS EMOCIONALES DE LA VIDA EN LÍNEA

31-10-2019

Screenagers: Crecer en la Era Digital

Riesgos emocionales de la vida en línea

Por Delaney Ruston M.D.

Recientemente, en una proyección de Screenagers “SIGUIENTE CAPÍTULO”, la directora de la escuela me dijo que tenía un grupo de niños que se enviaban cosas inapropiadas entre ellos en las redes sociales. Cuando les dijo a los chicos que esto podría volverse en su contra, es decir, que las cosas pueden durar para siempre en Internet, respondieron:

"Sí, escuchamos eso, pero nunca escuchamos una historia de que algo malo esté sucediendo".

Esto me hizo pensar en un poderoso episodio del podcast Hidden Brain llamado Online Behavior, Real-Life Consequences: The Unfolding of a Social Media Scandal (https://www.npr.org/2019/09/06/758281834/you-cant-hit-unsend-how-a-social-media-scandal-unfolded-at-harvard). Se trata de lo que le sucedió a un estudiante cuando publicó cosas inapropiadas que terminaron costándole una educación en Harvard. La historia muy emotiva se cuenta maravillosamente y es un gran episodio para escuchar con tus hijos adolescentes.

Para este Tech Talk Tuesday, estoy interesada en la variedad de problemas y emociones que surgen al pasar tiempo en las redes sociales. Emily Weinstein es investigadora en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard y ha realizado algunas de las mejores investigaciones sobre las emociones que los adolescentes sienten en torno a la tecnología. En su estudio, “El sube y baja de las redes sociales: influencias positivas y negativas en el bienestar afectivo de los adolescentes”, encuestó a más de 500 adolescentes y entrevistó a 26 de ellos en profundidad sobre:

• Autoexpresión
  • Interacciones relacionales
  • Exploración (buscar intereses como cocinar o bailar; aprender sobre el mundo, etc.)
  • Navegación (desplazarse hacia abajo en Instagram, por ejemplo)

No es sorprendente que Weinstein descubriera que la "experiencia en las redes sociales de cada entrevistado se caracteriza por efectos tanto positivos como negativos en múltiples dimensiones".

Estas son algunas de las conclusiones de su investigación:

• La experiencia adversa más común que los adolescentes enfatizan es cómo otros juzgan su autoexpresión. (La autoexpresión también se informó como una fuente de emoción positiva para la mayoría de los entrevistados).
  • Las interacciones relacionales son los sentimientos positivos más comunes que experimentan los adolescentes.
  • La mayoría de los adolescentes afirmó que las interacciones relacionales también podrían causar emociones negativas al sentirse excluido o desconectado.

Compartir estos extractos de las entrevistas con los participantes en el estudio puede ser una buena manera de comenzar una discusión sobre las emociones y las redes sociales. No es una coincidencia que coloque respuestas positivas al inicio. Comenzar con lo positivo promueve conversaciones más atractivas con niños y adolescentes, quienes a menudo se ponen a la defensiva frente a problemas tecnológicos.

"Ron (18 años) usa regularmente historias de Snapchat para expresarse con sus amigos y compañeros. 'Me siento bien cuando publico algo. Me siento un poco feliz ... Cada vez que tengo una idea, me emociona mucho, quiero ponerlo ahí afuera ".

"La huella de Instagram de Paola (16 años) sirve como un valioso registro de desarrollo:" Puede mirar hacia atrás a todas sus fotos antiguas ... y puede ver cómo se ha desarrollado durante todo ese [tiempo]. Y eso es genial ... Creo que es genial ver cómo progresas a lo largo del [tiempo], cómo cambia tu personalidad, si es así ".

"Al mismo tiempo, los adolescentes se preocupan por cómo otros juzgan su autoexpresión. Paola admite sentirse 'vacilante' 'cada vez que publico [en Instagram], me preocupo mucho'. Paola explica, sobre la posibilidad de que a los compañeros 'no les guste algo sobre [mi publicación] o les guste algo al respecto y lo capturarán y ... podría ir a cualquier parte'. Paola maneja su preocupación por los comentarios de sus pares, buscando la aprobación de sus amigos antes de publicar algo en las redes sociales ".

"Tony también se preocupa por la posibilidad de que alguien 'capture' una de sus publicaciones de Instagram o Snapchat; él ve cada expresión como un 'virus' potencial que nunca desaparecerá.

Una conclusión clave de todas estas entrevistas, que era previsible por supuesto, es que cada adolescente describe tener emociones negativas y positivas vinculadas a las redes sociales. Uno de los temas críticos en todo esto es cómo los adolescentes enfrentan sus experiencias y emociones.

Aquí hay algunas preguntas para comenzar una conversación sobre las emociones:

• ¿Qué plataforma de redes sociales es más importante para ti en este momento?
  • ¿Qué tipo de interacciones en ese sitio te hacen sentir bien?
  • ¿Qué tipo de interacciones en ese sitio te hacen sentir mal?
  • ¿Hay ciertos sitios en los que publicas cuando te sientes bien? ¿O a otros cuando te sientes mal?
  • ¿Tienes alguna forma de pensar, contrastar o chequear si una publicación tendrá un buen efecto y no te traerá problemas?

* Nos encantaría que comparta este TTT de cualquier manera que funcione para usted, ya sea en las redes sociales o mediante un boletín informativo. Si desea enviarlo en su boletín informativo, solo le pedimos que nos acredite y enlace a nuestro sitio web https://www.screenagersmovie.com/

Octubre, 2019