Extraversión e introversión ¿A qué hacen referencia estos perfiles?

Es frecuente escuchar hablar sobre la extraversión y la introversión como dos rasgos de la personalidad, pero ¿entendemos a qué hacen referencia estos conceptos desde la psicología? ¿Qué quiere decir ser una persona extravertida o introvertida y qué características suelen acompañar a estos rasgos? Por último ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de estos perfiles? 

Extraversión e introversión ¿A qué hacen referencia estos perfiles?


Es frecuente escuchar hablar sobre la extraversión y la introversión como dos rasgos de la personalidad, pero ¿entendemos a qué hacen referencia estos conceptos desde la psicología? ¿Qué quiere decir ser una persona extravertida o introvertida y qué características suelen acompañar a estos rasgos? Por último ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de estos perfiles? 

25-01-2023

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Extraversión e introversión ¿A qué hacen referencia estos perfiles?

Es frecuente escuchar hablar sobre la extraversión y la introversión como dos rasgos de la personalidad, pero ¿entendemos a qué hacen referencia estos conceptos desde la psicología? ¿Qué quiere decir ser una persona extravertida o introvertida y qué características suelen acompañar a estos rasgos? Por último ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de estos perfiles?

Cada niño es un mundo con sus propias características y es imposible catalogarlo con un adjetivo que lo defina: ningún niño ni adulto pertenece exclusivamente a uno u otro grupo.  En otras palabras, todas las personas, niños y adultos, comparten ambos rasgos, aunque en mayor o menor medida, según sus características innatas, aprendidas y las circunstancias actuales.

En las siguientes líneas estamos planteando algunas de las características generales que suelen presentar los niños extravertidos e introvertidos, pero debemos advertir que no se trata de una etiqueta sino de reflexiones que nos ayuden a comprender a cada niño.

Niños extravertidos:

La extraversión es un rasgo de la personalidad que se utiliza para describir un perfil o estilo personal en psicología. Los niños extravertidos se caracterizan por tener tendencia a relacionarse con los demás de manera espontánea y natural, muestran sus sentimientos con apertura y frecuencia. También, suelen ser sociables, les gusta sobresalir en las reuniones y, algunas veces, buscan ser el centro de atención. La persona extravertida, según Carl. G. Jung, está interesada en el otro al momento de buscar establecer un vínculo social y, por lo mismo, al relacionarse lo hace con buen ánimo y logra que la dinámica prospere.

Algunas fortalezas y debilidades de los niños extravertidos:

  • Disfrutan el contacto social y las relaciones interpersonales. En general, se entretienen al estar con gente, hablar y socializar. En esta línea, se suelen sentir cómodos al conocer gente nueva o diferente y pueden ser “el alma de una fiesta”.
  • Suelen tener facilidad para expresar lo que piensan y sienten. Son joviales y les agradan los grupos.
  • Presentan facilidad para asumir algunos riesgos.
  • Buscan la estimulación "fuera", es decir, en el entorno, con terceras personas, con actividades, etc.
  • Se integran con mayor facilidad.
  • Les gusta experimentar situaciones nuevas.
  • Tienen facilidad de palabra y les agrada conversar, pero no siempre son capaces de desarrollar habilidades para escuchar.
  • Pueden ser impulsivos.
  • Les gusta realizar o experimentar distintas cosas a la vez y se aburren con facilidad.
  • Pueden pasar de una actividad a otra y no tienden a interiorizar o profundizar una determinada experiencia.

Niños introvertidos:

Por su lado, la introversión es la actitud que muestran los niños que suelen concentrarse en sí mismos y en sus procesos internos. Según C.G. Jung es un rasgo de personalidad definido como una tendencia a centrarse en los propios sentimientos y pensamientos; es decir que las personas introvertidas están más orientadas a focalizarse en el mundo interno por lo que en ciertas ocasiones pueden mostrar algunas dificultades para relacionarse con los demás. Esto último, no necesariamente tiene una carga negativa como algunas personas le suelen atribuir, sino que, simplemente, prefieren estar solos, disfrutar de la paz, la tranquilidad y concentrarse más en "lo interno"  que en “lo externo”.

Algunas fortalezas y debilidades de los niños introvertidos:

  • Disfrutan de su espacio solos, tanto para pensar, imaginar, leer, descansar o jugar.
  • Prefieren mantener un “perfil bajo” en las reuniones.
  • Suele ser observadores, reflexivos y contemplativos.
  • Optan por compartir sus opiniones o ideas en entornos más íntimos. Prefieren tener pocos amigos, pero cercanos.
  • Son más independientes y desarrollan un mejor nivel de autoconocimiento.
  • No les es fácil relacionarse con desconocidos.
  • Suelen ser más distantes y reservados.
  • Son más selectivos con sus amistades, suelen ser menos espontáneos y más cautelosos antes de llevar a cabo una acción.
  • Pueden mostrar dificultades para expresar sus emociones y pensamientos.
  • Tienen preferencia por mantener conversaciones sobre temas más profundos  
  • Puede costarles expresar fácilmente sus emociones o pensamientos, pero son muy hábiles para escuchar y acoger al otro.
  • Prefieren evitar la confrontación innecesaria.
  • Prefieren reflexionar ellos mismos sobre sus preocupaciones y buscan implementar sus propias estrategias para solucionar o evaluar distintas situaciones.
  • Emiten sus opiniones cuando están seguros y suelen reflexionar antes de dar una respuesta.

Nuestros hijos pueden tener rasgos de extraversión o introversión, la clave es que mostremos respeto y empatía por cada una de sus características y preferencias. En esta línea, es importante conocerlos, ayudarlos a identificar sus propios estilos para que puedan potenciar sus fortalezas y encontrar sus oportunidades de mejora. Por ello, es necesario no compararlos y validar siempre sus cualidades. Así, se muestren extravertidos o introvertidos, es importante facilitarles espacios en los que puedan relacionarse cómodamente con otros niños, ya sean espacios nuevos y amplios o conocidos, íntimos y cercanos. También, es necesario animarlos a expresar sus emociones, ideas o pensamientos, en grupos más pequeños, o en espacios más abiertos, según sus necesidades. Finalmente, es fundamental respetar los gustos y preferencias de los otros y darles las alternativas necesarias para estar en grupo o a solas cuando les haga falta.

En relación a lo mencionado, cada niño tiene derecho a ser él mismo. Además, solo el sentirse valorado le ayudará a fortalecer su autoestima. 

Además, es importante señalar que ambos grupos de características son maneras complementarias de ser y aspectos esenciales de la personalidad de cada individuo. Carl Jung también explica que no existen personalidades que se ciñan a un solo perfil, extravertido o introvertido en las personas. Es decir, cada individuo presenta algún grado o rasgo de personalidad introvertida o extravertida presente en su forma de ser, aunque seguramente uno de ellos predominará sobre el otro.

Referencias:

  • FONSECA, C. (2019). Niños y niñas introvertidos: cómo vivir felices en un mundo extrovertido. Ed. Sirio SA.
  • FREY-ROHN, L. (1991, 2006). De Freud a Jung. México: Fondo de Cultura Económica
  • JUNG, C.G. (1921). Tipos psicológicos. Zúrich: Rascher Verlag.
  • MEDINA, J. L. A. Niños introvertidos: comprenderlos para educarlos bien https://foroeducativa.com.mx/pdf/Libro.pdf#page=47
  • RAMIREZ, Indira (2021). Eres mamá. Diferencias: Niños extrovertidos y niños introvertidos. En: https://eresmama.com/diferencias-ninos-extrovertidos-ninos-introvertidos/
  • REYES, K. Y. (2013). Habilidades sociales de los niños de 4 a 5 años seguros y extrovertidos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). En:  http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22268
  • RUIZ, Laura (2022). Bebes y más. “Niños extrovertidos e introvertidos: sus características y puntos fuertes”. En: https://www.bebesymas.com/ser-padres/ninos-extrovertidos-e-introvertidos-sus-caracteristicas-puntos-fuertes

 

 

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