¿Cómo influyen en el desarrollo el autoconcepto y la autoestima?

El autoconcepto es la percepción que una persona tiene sobre sí misma. Incluye las creencias y actitudes que la persona tiene sobre sus habilidades, características físicas, personalidad y roles sociales, entre otras. En el caso de los niños, el autoconcepto se va formando a medida que ellos interactúan con su entorno y reciben retroalimentación sobre su comportamiento y sus acciones.

¿Cómo influyen en el desarrollo el autoconcepto y la autoestima?


El autoconcepto es la percepción que una persona tiene sobre sí misma. Incluye las creencias y actitudes que la persona tiene sobre sus habilidades, características físicas, personalidad y roles sociales, entre otras. En el caso de los niños, el autoconcepto se va formando a medida que ellos interactúan con su entorno y reciben retroalimentación sobre su comportamiento y sus acciones.

Escrito por: Lic. Elaine Wolfenzon (Psicóloga Educacional) | 11-10-2023

Tiempo de lectura: 6 mins

El autoconcepto y la autoestima son conceptos relacionados pero distintos, que juegan un papel clave en el desarrollo de los niños.

El autoconcepto es la percepción que una persona tiene sobre sí misma. Incluye las creencias y actitudes que la persona tiene sobre sus habilidades, características físicas, personalidad y roles sociales, entre otras. En el caso de los niños, el autoconcepto se va formando a medida que ellos interactúan con su entorno y reciben retroalimentación sobre su comportamiento y sus acciones.

Por su parte, la autoestima es la evaluación afectiva del propio valor y autoaceptación. Se refiere a cómo los niños se sienten acerca de sí mismos y cuánto valoran su propio ser. Cabe señalar que una autoestima positiva se asocia con sentirse valioso, competente y digno de ser amado, mientras que una autoestima negativa puede generar sentimientos de inseguridad y ansiedad.

¿Cómo se relacionan estos conceptos?

El autoconcepto influye directamente en la autoestima, ya que, si un niño se percibe positivamente, es más probable que tenga una autoestima saludable. La relación entre ambos es bidireccional, y se afectan y refuerzan mutuamente en diferentes áreas de la vida del niño:

  • En el desarrollo emocional: Un autoconcepto positivo y una autoestima saludable fomentan un mayor desarrollo emocional. Los niños con una autoimagen positiva tienden a tener más confianza en sí mismos y a enfrentar los desafíos con una mejor actitud. Esto les permite gestionar mejor sus emociones.
  • En lo que respecta a las relaciones interpersonales: Un niño con una autoestima saludable tiene mejores posibilidades de establecer relaciones sociales positivas. La seguridad en sí mismo contribuirá a mejorar sus habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, así como a mantener límites adecuados en sus relaciones con los demás.
  • En lo relacionado con el rendimiento académico: El autoconcepto afecta las expectativas que un niño tiene sobre sus habilidades académicas. Si un pequeño cree que es capaz de aprender, será más probable que se esfuerce y que obtenga un mejor rendimiento.
  • En la toma de decisiones: El contar con un autoconcepto claro y una autoestima positiva contribuye a tomar decisiones más saludables.

Es esencial que los padres fomenten un ambiente cálido y respetuoso de las diferencias, en el que se valoren las habilidades de cada niño y se comunique esto de forma oportuna para que los pequeños desarrollen un autoconcepto positivo y una autoestima saludable.

¿Qué factores influyen en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima?

El desarrollo del autoconcepto y la autoestima en los niños es un proceso complejo y multifactorial. Algunos de los principales factores que influyen en su desarrollo son:

  • Las experiencias sociales, incluyendo las interacciones con familiares y amigos, son fundamentales en la formación del autoconcepto y la autoestima del niño. El tipo de apoyo y retroalimentación que reciba durante su desarrollo influirá en cómo se percibe a sí mismo. Vale la pena señalar que el excesivo apoyo y la poca autonomía pueden jugar en contra en este proceso.
  • El entorno familiar desempeña un papel clave. Un ambiente cálido y de apoyo fomentará una autoestima saludable, mientras que un entorno disfuncional puede tener un impacto negativo.
  • Los niños moldean su autoconcepto y autoestima según las figuras de autoridad y modelos que siguen. La forma en que los padres, maestros y otros adultos significativos se ven y valoran influye en cómo los niños desarrollan su propia percepción.
  • Los logros y fracasos en diversas áreas de la vida pueden influir en la percepción que un niño tiene de sus habilidades y competencias, tanto de manera positiva como negativa. De igual modo, la forma como enfrenta los fracasos y qué hacen a partir de ellos, influyen en las percepción y valoración de sí mismos.
  • Las comparaciones sociales que los niños hacen con sus compañeros pueden afectar su percepción de sí mismos. Comparaciones favorables aumentan la autoestima, mientras que las desfavorables tienen un impacto negativo. En este contexto, es positivo que los niños aprendan a aceptar y valorar las diferencias.
  • Los mensajes sociales y culturales influyen en el autoconcepto y la autoestima de un niño. Los estereotipos de género y otros valores transmitidos por la sociedad afectan cómo los niños perciben sus habilidades y roles.
  • La autoevaluación personal es relevante en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima. El que los niños puedan tener espacios para el autoconocimiento les va a permitir reconocer mejor en qué pueden mejorar. Además, la capacidad de ser justos y realistas consigo mismos afectará cómo puedan sentirse.
  • Las experiencias de adversidad pueden tener un impacto negativo, especialmente si no reciben el apoyo adecuado para enfrentarlas.

Los adultos que rodean a los niños deben estar atentos a estos factores y brindarles un ambiente de apoyo, comprensión y aliento que permita a los pequeños desarrollar una autoestima y un autoconcepto adecuados.  

¿Cómo fomentar el autoconcepto y la autoestima positivos?

Algunas estrategias para promover una imagen positiva y una autoestima adecuada:

  • Demuestra a los niños que los amas y aceptas tal como son.
  • Elogia los esfuerzos de los niños, incluso en las tareas pequeñas para que se sientan valorados. También resalta sus cualidades y reconoce lo que hicieron y cómo lo hicieron.
  • Promueve el que se pongan metas alcanzables y realistas. Evita imponer expectativas demasiado altas que puedan generar frustración.
  • Ofrece actividades y desafíos que se ajusten a sus habilidades y capacidades. Es esencial que los pequeños experimenten el éxito en diversas áreas; esto los ayudará a que se sientan competentes.
  • Acompaña y contén al niño cuando experimenta un fracaso, enséñale a gestionar sus emociones para superarlo.
  • Estimula la autonomía, permite que los niños tomen decisiones apropiadas para su edad. El sentido de control sobre sus vidas refuerza una imagen positiva de sí mismos.
  • Anima a los niños a expresar sus ideas y emociones, y valora sus opiniones. Escucharlos les hace sentirse valorados y respetados.
  • Ayuda a los niños a enfrentar desafíos. Enséñales habilidades de resolución de problemas y estrategias para el manejo del estrés.
  • Evita comparar a los niños. Cada pequeño es único.
  • Enseña a los niños a respetar y valorar la diversidad. También, fomenta la empatía para reforzar su autoestima y su sentido de pertenencia.
  • Sé un modelo adecuado a seguir. Demuestra una actitud positiva hacia ti y hacia los demás. Evita hablar negativamente de ti mismo.
  • Crea un ambiente seguro en casa y en la escuela, preocúpate por que se sientan cómodos de ser ellos mismos donde estén.

Fomentar el autoconcepto y la autoestima positivos en los niños es un proceso continuo que requiere paciencia y consistencia. Con el tiempo y el apoyo adecuado, ellos pueden desarrollar una imagen positiva y enfrentar los desafíos de la vida con confianza y resiliencia. Esto tiene un impacto significativo en su bienestar emocional y social a lo largo de la vida.

Referencias:

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