Cada hijo necesita su espacio y exclusividad

Cada hijo necesita su espacio y exclusividad

Escrito por: Lic. Elaine Wolfenzon (Psicóloga Educacional) | 28-09-2021

Cada hijo es un mundo. Una personalidad distinta, un carácter, una forma de comportarse y de ver y entenderlo todo. Uno, dos o tres “minimundos”. Cada uno tiene sus virtudes, sus preferencias… pero los padres solo somos dos y ellos deben compartirnos.

(Mamás viajeras, 2021)

Todo niño, de acuerdo a su edad, su estilo y su personalidad, tiene necesidades, gustos, ritmos y características diferentes. Por ello, es importante dedicarle un espacio de exclusividad que no solo permita mejorar el vínculo que hayamos logrado establecer con él o ella en particular, sino que también beneficie las relaciones de toda la familia. Los momentos a solas de los chicos con alguno de los padres, incluso con alguno de los abuelos, permiten que los conozcamos mejor, que podamos conversar con ellos con tranquilidad y sin pantallas, y que estemos más al tanto de sus gustos, sus ideas y sentimientos. Además, estos espacios contribuyen a generar mayor confianza y serenidad en la relación que se logra establecer con cada uno.

Los chicos aprecian contar con tiempo personal con cada uno de sus padres o familiares significativos. Al estar con ellos, se sienten escuchados, únicos y valorados. Además, si pasamos rato con ellos dedicándoles toda nuestra atención, aprenderán a ser más independientes, a compartir con nosotros sus metas y sueños, y a conocer sus temores. Todo esto nos dará herramientas para acompañarlos a crecer, ayudándolos a mejorar sus relaciones afectivas en general.

Al respecto, es fundamental mencionar que estos momentos no tienen que ser planeados especialmente; por el contrario, mientras más sencillos y cotidianos sean, mejor. Por ejemplo: un paseo por el parque, ir juntos a tomar desayuno y escoger un lugar que les guste a ambos, montar bici, caminar juntos una vuelta por el vecindario, sentarse a compartir un helado, un almuerzo o una cena, o alguna actividad o juego que sea de su agrado, entre otras. Con los más pequeños puede resultar, dependiendo de sus gustos, ir a pelotear al parque, hacer galletas, armar un rompecabezas o que nos acompañen a hacer algunas compras. Asimismo, leerles cuentos o contarles historias, durante el día o a la hora de dormir, da un espacio íntimo y facilita conversar de varios temas importantes.

Si bien una de las variables escasas en nuestra sociedad es el tiempo y es complicado gestionarlo, investigaciones sostienen que el pasar tiempo en exclusiva con nuestros hijos es beneficioso, tanto para ellos como para nosotros como padres y familia. Ahora bien, si no podemos lograr una dedicación exclusiva diaria, podremos darnos un espacio semanal para compartir este momento especial y que ellos lo sepan.

Algunas sugerencias para lograr estas “citas” con cada uno de nuestros hijos son:

• Dejar las distracciones para otro momento: es básico que cuando los padres estén con sus hijos, estén presentes realmente: sin mirar el celular ni la televisión, ni resolviendo problemas del trabajo. El tiempo con los hijos debe ser para ellos. En este sentido, es necesario tener contacto visual, físico y emocional; jugar, compartir, escuchar y responder.
  • Crear el momento adecuado y el hábito: las rutinas brindan seguridad a los pequeños y los ayudan a organizarse y a saber qué esperar. En esta línea, el establecer un momento para estar con ellos a solas se puede convertir en un momento importante, esperado y beneficioso para ellos y para nosotros.
  • Buscar utilizar algunas rutinas: sobre todo a los niños pequeños les agrada participar en las rutinas y quehaceres cotidianos. Por ello, podemos aprovechar estos momentos para compartir alguna actividad diaria que a ellos los divierta y en la que puedan sentirse útiles. Por ejemplo: ayudar en la cocina, limpiar algún espacio de casa, etc.
  • Aprovechar los fines de semana: también es importanteel fin de semana cuando, de lunes a viernes, no se puede pasar mucho tiempo con los niños o adolescentes; buscar momentos para compartir en familia, mostrarles el mundo fuera de casa, conocer nuevos lugares y contactarlos con la naturaleza.
  • Tratar de compartir tiempo con mamá o con papá, pero también con ambos. Si bien es fundamental dar a los chicos momentos solos con mamá o con papá, siempre será positivo también encontrar actividades en las que toda la familia pueda interactuar y estar junta. En estos espacios, es beneficios jugar, reír, compartir anécdotas e historias, conocer nuevos lugares, cenar juntos y, también, organizar un pequeño viaje o escapada fuera de la ciudad.

Cuando los niños tienen la oportunidad de recibir atención exclusiva y regular de parte de sus padres, se valoran más, se sienten importantes y logran controlar mejor sus sentimientos y planificar sus metas. En general, tener a mamá o a papá solo para ellos durante un rato les ofrece seguridad. Realmente les hace ilusión y funciona. Por ello, es positivo planificar el momento con complicidad y animarlos a elegir lo que les gusta. La idea es que ellos sean los protagonistas.  Si bien no siempre es fácil y puede que no lo hagamos tanto como quisiéramos, siempre que se logre conseguiremos un gran momento.

En general, se sugiere que lo incluyan y programen en el calendario y que lo hagan de forma intencional. Como padres, es necesario que busquemos los espacios y que aprovechemos al máximo ese tiempo con cada uno, ya que pueden convertirse en momentos especiales y en lindos recuerdos.