Actualmente, en la mayoría de las familias, ambos padres salen de casa a trabajar, por lo que muchas veces tienen la necesidad de cubrir su ausencia ocupando el tiempo de los niños en múltiples actividades, incluso después de la jornada escolar. Tratan de llenar el cien por ciento de la tarde con clases, citas para jugar con amigos u otros compromisos.
Si se planifican siempre las actividades de los niños y éstos reciben órdenes por parte de los adultos, sobre qué hacer, cómo hacerlo, dónde y con quién, podrían perder la iniciativa y la capacidad para pensar sobre lo que están haciendo o quisieran hacer.
Si bien las actividades extracurriculares son provechosas, el que a veces se sientan aburridos también lo es. Los niños y los adultos necesitan aprender a darse tiempo para ellos, a hacer una pausa que les permita silenciar la gran cantidad de estímulos externos que suelen recibir en el día a día. Esta pausa les ayudará a conectarse con su mundo interior y a escucharse a sí mismos, a aprender a observar, a reconocer sus intereses, desarrollar su fantasía y a entretenerse solos.
Cuando los niños aprenden a estar solos (sin tecnología de por medio) logran conectarse con ellos mismos y encontrar actividades que les resulten entretenidas, lo que les permite desarrollar una mayor flexibilidad de pensamiento, volverse más tolerantes, creativos, autónomos y con una mejor capacidad para solucionar problemas. El placer de estar solo es un sentimiento que se puede inculcar desde pequeños de forma gradual.
En este sentido, es provechoso olvidarse de la agenda y dejar a los pequeños proponer otras posibilidades. Los momentos de calma y reflexión, muchas veces permiten el surgimiento de nuevas ideas y nos dan la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva. El cerebro, que siempre está en funcionamiento, necesita tomarse un descanso para distraerse y poder trabajar de manera más productiva.
Las pausas y la inactividad son espacios constructivos, el que los niños crezcan con la idea de que deben estar todo el tiempo en movimiento o entretenidos no siempre es positivo. Si las personas se permiten aburrirse o se involucran en actividades poco divertidas, la mente tendrá la oportunidad de generar ideas más creativas, imaginar e, incluso, crear o solucionar problemas de manera más eficaz. Las ideas creativas o innovadoras necesitan tiempo, calma y paciencia para gestarse.
Como adultos también es importante dar el ejemplo y permitirnos espacios sin hacer nada. Estamos acostumbrados a realizar diversas tareas al mismo tiempo sin dejar periodos libres, ya que el ocio puede tener una connotación social negativa y podemos percibirlo como algo “malo”.
Además, se suele pensar que la soledad es una experiencia desagradable. Sin embargo, los espacios de soledad pueden tener muchos efectos positivos en el desarrollo de las personas. Estos momentos nos regalan la posibilidad de distanciarnos de los estímulos externos, relajar nuestros pensamientos, reflexionar sobre diversos temas, ordenar nuestras ideas, conocernos mejor y conectarnos con nosotros mismos.Algunos motivos para que los pequeños aprendan a valorar su tiempo en soledad son:
- Se conocen mejor. El contar con tiempo a solas permite a los niños y también a los adultos prestar más atención a sus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. De igual modo, les brinda un espacio de calma para observarse y centrarse en sí mismos. Cuando son más grandes, los ayuda a tomar conciencia sobre sus acciones y reflexionar sobre sus metas, sus logros y sus aspiraciones. Al conocerse mejor, los niños ganan mayor confianza en sí mismos, aprenden a tomar sus decisiones y elevan su autoestima, lo que genera una sensación de satisfacción e independencia y les permite una mejor socialización.
- Se animan a explorar más el entorno. Cuando aprenden a estar solos y se sienten cómodos y seguros consigo mismos, desarrollan confianza para explorar su medio y cuentan con más estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, valerse por sí mismos y elegir. Además, es positivo que aprendan a entretenerse de forma independiente, sin la necesidad de acudir a papá o mamá. Esto les brinda una sensación de autonomía que les permite mayores oportunidades de aprendizaje.
- Desarrollan la imaginación. Los niños están acostumbrados a seguir pautas, horarios y rutinas. En este contexto, es importante facilitarles espacios en los que puedan estar solos para que encuentren formas de divertirse usando la fantasía. La imaginación es inherente a los niños, sólo es necesario darles la oportunidad para dejarla fluir.
- Gestionan mejor sus emociones. Pasar un tiempo a solas ayuda a niños y adultos a ordenar sus ideas y a reconocer sus sentimientos. Si bien grandes y chicos pueden sentirse tristes, molestos o contentos, lo importante es que logren identificar sus emociones y gestionarlas.
Si bien es necesario que los niños aprendan a estar solos, porque trae muchas ventajas, es muy importante también que puedan disfrutar de la compañía de los adultos de su entorno y de otros niños, ya que el pasar tiempo significativo y de calidad con ellos contribuirá a su desarrollo. El ser humano es sociable por naturaleza y los niños, al relacionarse, aprenden a formar vínculos, interactuar con otros, jugar en grupo, socializar, seguir reglas y normas de convivencia.
El tiempo en compañía de otros y el tiempo en soledad se complementan y ambos son necesarios para el sano desarrollo de los niños y adultos, tanto en el aspecto social como en el emocional e intelectual.
Referencias
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