Aprender a estar con uno mismo y saber aprovechar el ocio

A muchas personas, niños o adultos, les resulta difícil estar a solas. Estamos acostumbrados a tener compañía y a estar rodeados de otras personas casi todo el tiempo, con lo cual se genera, sin darnos cuenta, una especie de dependencia.

Aprender a estar con uno mismo y saber aprovechar el ocio


A muchas personas, niños o adultos, les resulta difícil estar a solas. Estamos acostumbrados a tener compañía y a estar rodeados de otras personas casi todo el tiempo, con lo cual se genera, sin darnos cuenta, una especie de dependencia.

07-08-2019

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Actualmente,   en   la   mayoría   de   las   familias,   ambos  padres  salen  de  casa  a  trabajar,  por  lo  que muchas veces tienen la necesidad de cubrir su  ausencia  ocupando  el  tiempo  de  los  niños  en   múltiples   actividades,   incluso   después   de   la  jornada  escolar.  Tratan  de  llenar  el  cien  por  ciento de la tarde con clases, citas para jugar con amigos u otros compromisos.

Si se planifican siempre las actividades de los niños   y   éstos   reciben   órdenes   por   parte   de   los   adultos,   sobre   qué   hacer,   cómo   hacerlo,   dónde  y  con  quién,  podrían  perder  la  iniciativa  y  la  capacidad  para  pensar  sobre  lo  que  están  haciendo o quisieran hacer.

Si   bien   las   actividades   extracurriculares   son   provechosas, el que a veces se sientan aburridos también lo es. Los niños y los adultos necesitan aprender  a  darse  tiempo  para  ellos,  a  hacer  una  pausa  que  les  permita  silenciar  la  gran  cantidad  de estímulos externos que suelen recibir en el día a  día.  Esta  pausa  les  ayudará  a  conectarse  con  su mundo interior y a escucharse a sí mismos, a aprender  a  observar,  a  reconocer  sus  intereses,  desarrollar su fantasía y a entretenerse solos.

Cuando  los  niños  aprenden  a  estar  solos  (sin  tecnología  de  por  medio)  logran  conectarse  con  ellos  mismos  y  encontrar  actividades  que  les  resulten entretenidas, lo que les permite desarrollar una mayor flexibilidad de pensamiento, volverse más  tolerantes,  creativos,  autónomos  y  con  una  mejor  capacidad  para  solucionar  problemas.  El  placer  de  estar  solo  es  un  sentimiento  que  se  puede inculcar desde pequeños de forma gradual.

En   este   sentido,   es   provechoso   olvidarse   de   la   agenda   y   dejar   a   los   pequeños   proponer   otras  posibilidades.  Los  momentos  de  calma  y  reflexión, muchas veces permiten el surgimiento de nuevas ideas y nos dan la oportunidad de ver las  cosas  desde  otra  perspectiva.  El  cerebro,  que  siempre  está  en  funcionamiento,  necesita  tomarse  un  descanso  para  distraerse  y  poder  trabajar de manera más productiva.

Las   pausas   y   la   inactividad   son   espacios   constructivos, el que los niños crezcan con la idea de que deben estar todo el tiempo en movimiento o  entretenidos  no  siempre  es  positivo.  Si  las  personas  se  permiten  aburrirse  o  se  involucran  en  actividades  poco  divertidas,  la  mente  tendrá  la  oportunidad  de  generar  ideas  más  creativas,  imaginar e, incluso, crear o solucionar problemas de  manera  más  eficaz.  Las  ideas  creativas  o innovadoras necesitan tiempo, calma y paciencia para gestarse.

Como   adultos   también   es   importante   dar   el   ejemplo  y  permitirnos  espacios  sin  hacer  nada.  Estamos   acostumbrados   a   realizar   diversas   tareas al mismo tiempo sin dejar periodos libres, ya que el ocio puede tener una connotación social negativa y podemos percibirlo como algo “malo”.

Además,   se   suele   pensar   que   la   soledad   es   una   experiencia   desagradable.      Sin   embargo,   los  espacios  de  soledad  pueden  tener  muchos  efectos positivos en el desarrollo de las personas. Estos   momentos   nos   regalan   la   posibilidad   de   distanciarnos   de   los   estímulos   externos,   relajar  nuestros  pensamientos,  reflexionar sobre  diversos  temas,  ordenar  nuestras  ideas,  conocernos  mejor  y  conectarnos  con  nosotros  mismos.Algunos motivos para que los pequeños aprendan a valorar su tiempo en soledad son:

  • Se   conocen   mejor.   El   contar   con   tiempo   a  solas  permite  a  los  niños  y  también  a  los   adultos   prestar   más   atención   a   sus   pensamientos,  sentimientos  y  sensaciones  corporales.   De   igual   modo,   les   brinda   un   espacio de calma para observarse y centrarse en  sí  mismos.  Cuando  son  más  grandes,  los  ayuda a tomar conciencia sobre sus acciones y reflexionar sobre sus metas, sus logros y sus   aspiraciones.   Al   conocerse   mejor,   los   niños ganan mayor confianza en sí mismos, aprenden a tomar sus decisiones y elevan su autoestima,  lo  que  genera  una  sensación  de  satisfacción  e  independencia  y  les  permite  una mejor socialización.
  • Se animan a explorar más el entorno. Cuando aprenden a estar solos y se sienten cómodos y    seguros    consigo    mismos,    desarrollan    confianza para explorar su medio y cuentan con   más   estrategias   para   enfrentarse   a   situaciones  nuevas,  valerse  por  sí  mismos  y  elegir.  Además,  es  positivo  que  aprendan  a  entretenerse  de  forma  independiente,  sin  la  necesidad  de  acudir  a  papá  o  mamá.  Esto  les   brinda   una   sensación   de   autonomía   que  les  permite  mayores  oportunidades  de  aprendizaje.
  • Desarrollan  la  imaginación.  Los  niños  están  acostumbrados   a   seguir   pautas,   horarios   y  rutinas.  En  este  contexto,  es  importante  facilitarles   espacios   en   los   que   puedan   estar  solos  para  que  encuentren  formas  de  divertirse usando la fantasía. La imaginación es  inherente  a  los  niños,  sólo  es  necesario  darles la oportunidad para dejarla fluir.
  • Gestionan    mejor    sus    emociones.    Pasar    un  tiempo  a  solas  ayuda  a  niños  y  adultos  a   ordenar   sus   ideas   y   a   reconocer   sus   sentimientos. Si bien grandes y chicos pueden sentirse   tristes,   molestos   o   contentos,   lo   importante  es  que  logren  identificar  sus emociones y gestionarlas.

Si  bien  es  necesario  que  los  niños  aprendan  a  estar  solos,  porque  trae  muchas  ventajas,  es  muy  importante  también  que  puedan  disfrutar  de la compañía de los adultos de su entorno y de otros niños, ya que el pasar tiempo significativo y de calidad con ellos contribuirá a su desarrollo. El  ser  humano  es  sociable  por  naturaleza  y  los  niños, al relacionarse, aprenden a formar vínculos, interactuar  con  otros,  jugar  en  grupo,  socializar,  seguir reglas y normas de convivencia.

El  tiempo  en  compañía  de  otros  y  el  tiempo  en   soledad   se   complementan   y   ambos   son   necesarios  para  el  sano  desarrollo  de los  niños  y  adultos,  tanto  en  el  aspecto  social  como  en  el  emocional e intelectual.

Referencias

  • Aprendiendo  juntos,  (junio,  21  de  2016).  Los  niños  también  necesitan  estar  solos.  En:  https://www.educo.org/Blog/los-ninos-tambien-necesitan-estar-solos
  • BUZYN,  Etty.  El  aburrimiento  y  los  niños.  Qué  hacer  con  un  niño aburrido. En: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/el-aburrimiento-y-los-ninos/
  • JARRET, Christian. Reasearch Digest-The British Psychological Society.  (6  de  noviembre,  2017).  The  deactivation  effect:  What 15 minutes device-free solitude does to your emotions. En: https://digest.bps.org.uk/2017/11/06/the-deactivation-effect-what-15-minutes-device-free-solicitude-does-to-your-emotions/
  • MEDINA, Vilma. (26 de mayo de 2016) ¿Por qué los niños se aburren   tanto?   En:https://www.guiainfantil.com/blog/336/por-que-los-ninos-se-aburren-tanto.html• PADILLA,  María  José.  (setiembre,  2018).  Por  qué  debemos  enseñar a los niños a disfrutar de la soledad. En: https://www.guiainfantil.com/educacion/por-que-debemos-ensenar-a-los-ninos-a-disfrutar-de-la-soledad/
  • PORTALATÌN,    Beatriz.    Sociedad    de    Psicología    Infantil.    (10   de   julio   de   2017).   ¿Por   qué   es   bueno   que   los   niños       se  aburran?   En:  https://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/06/577bd70422601d10218b4584.html
  • ROLDAN,  María  José.  Por  qué  es  importante  para  los  niños  jugar  solos  En:  https://www.etapainfantil.com/importante-ninos-jugar-solos
  • ROLDAN,  María  José.  Beneficios  del  aburrimiento  en los    niños.    En:    https://www.etapainfantil.com/beneficios-aburrimiento-ninos• ZULEYVIC, Adriana. (27 de marzo, 2017). Enseña a tu hijo el valor  de  pasar  tiempo  con  él  mismo.  En:  https://eresmama.com/ensena-hijo-valor-pasar-tiempo/#!kalooga-27238/tiempo.
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